LA SOCIEDAD

 
La obesidad es una enfermedad metabólica que ha crecido considerablemente y que continúa incrementándose de forma alarmante en nuestra sociedad, así como en países de economía en transición, adquiriendo proporciones epidémicas.

En España los datos de prevalencia más recientes en adultos, surgidos del estudio ENRICA en 2011, aportan una prevalencia de obesidad del 22,9% y de sobrepeso del 39,4% sobre una población de 12.036 personas encuestadas.

Los datos epidemiológicos en edad infantil española (estudio ALADINO) muestran una elevada prevalencia, presentando un 45,2% exceso de peso del cual el 26,1% corresponde a sobrepeso y el 19,1% a obesidad.

En su desarrollo están implicados múltiples factores ambientales que implican un menor gasto energético mediante actividad física y un mayor consumo de energía, ayudado todo ello por una ingesta de alimentos de gran valor calórico y de proporciones cada vez mayores. También los factores genéticos y hormonales implicados en la regulación de la ingesta y el gasto energético descritos en los últimos años han ayudado a comprender algo mejor la complejidad de esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que la obesidad va aparejada a otros problemas de salud como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el cáncer entre otros, las líneas terapéuticas deben integrar diferentes aspectos del manejo dietético, de implementación de ejercicio, conductual y farmacológico enfocado a la pérdida de peso y mantenimiento a largo plazo del peso perdido.

Por ello, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) es una sociedad científica multidisciplinar centrada en el estudio, divulgación, formación de los profesionales de la salud, prevención y tratamiento de todos los aspectos relevantes relacionados con los problemas de exceso de peso. Una entidad altamente implicada en el ámbito científico nacional e internacional que ha colaborado en numerosas iniciativas de prevención y tratamiento de las administraciones de salud pública como por ejemplo la estrategia NAOS.

Entre sus aportaciones destacan consensos, guías de práctica clínica, tratados, cursos de formación y congresos.
La existencia de una revista científica abierta a la difusión de trabajos científicos es uno de los aspectos más destacados.

Además, consciente de que el problema de salud de la obesidad no sólo implica a las estructuras sanitarias, la SEEDO contempla entre sus retos de futuro lograr una mayor implicación del colectivo de pacientes afectados y una difusión más amplia en las redes sociales adaptándose a las nuevas tecnologías de la información, pero garantizando siempre el máximo rigor científico y unas prácticas clínicas basadas en las mejores evidencias.

CONTACTA


logoGPBlancoSECRETARIA TÉCNICA
Calle Castelló,128 7ªplanta | 28006 Madrid
Telf.: +34 91 425 02 41 | Fax: +34 91 302 39 26
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SÍGUENOS



2021 ©SEEDO - Sociedad Española de Obesidad  | Aviso legal | Política de Privacidad